Científicamente:
Los murénidos (Muraenidae) son una familia de peces anguiliformes conocidos vulgarmente como morenas.
Curiosidades:
Hay más de 200 especies de morenas.
Pueden llegar a medir 1,5 metros y pesar 15 kilogramos
Hasta hace poco, a nivel mundial, ninguna de ellas había sido criada en cautividad con éxito.
Características:
Las morenas poseen mandíbulas faríngeas, un segundo par de mandíbulas que se encuentran en la faringe de algunos peces y que se distinguen claramente de las mandíbulas primarias. A diferencia de otros peces que las poseen, las de las morenas son altamente móviles. Esto puede ser una respuesta a su incapacidad de tragar como otros peces, en vez de esto, para cazar las morenas muerden sus presas con sus mandíbulas orales, capturándolas, e inmediatamente después, proyectan sus mandíbulas faríngeas para tragarlas.
Otra característica común entre todas las especies de este pez es la falta de aletas pectorales y ventrales además poseen una piel sin escamas y lisa. Llevan una vida solitaria, guardando su territorio de origen de otro espécimen, es nocturna muy activa por la noche.
Hábitat:
Este género habita en el Mediterráneo y está abundantemente representado en los mares tropicales y subtropicales, donde se hallen arrecifes coralinos.
Por ello nos los podemos encontrar muy a menudo en la isla de tarifa, y en otras zonas donde practicamos nuestros buceos en Cádiz
Morfologia:
Su coloración varía de gris oscuro a marrón oscuro con finas manchas oscuras ,la aleta dorsal comienza detrás de su cabeza y continúa hasta la aleta caudal fusionada con la aleta anal, los dientes son largos y puntiagudos, la boca es larga y robusta y llega detrás de las branquias.
Las hendiduras branquiales, muy angostas y yacentes bajo un repliegue cutáneo, le permiten retener agua y subsistir a lo largo de bastante tiempo en seco.
Alimentación:
Se dedica a cazar peces, cefalópodos, en algunas ocasiones otros peces morenas, su vista no es muy buena, y se basan principalmente en su sentido del olfato para rastrear a las presas, también es carroñera, se alimenta de animales muertos, está en la parte más alta de la cadena alimentaria, capaces de cazar y comer criaturas marinas muy grandes.
Reproducción:
La reproducción de la morena mediterránea no es bien conocida solo que generan una gran cantidad de huevos, desovan casi unos 60.000 huevos en estos mares.
Las larvas, pequeños filamentos transparentes y acintados, llevan vida en aguas medias o la superficie y pasan por consecutivas transformaciones antes de llegar a su total desarrollo.
Poco se sabe con seguridad en torno a la reproducción de este pez, que por el número en que puebla nuestras aguas parece bastante fecundo.
Por carencia de datos determinantes y seguros, se desconoce si las morenas tienen un sexo definido o bien estás tienen formas de hermafroditismo. Tampoco si la emisión y la fecundación de los huevos tiene lugar anualmente o bien de cuando en cuando, una vez alcanzada la madurez sexual.
- Os dejo algunas fotos de nuestras morenas avistadas en nuestros buceos en Cádiz en nuestro facebook o instagram de puertobuceo.